El periódico Reforma publicó que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “omitió revelar en su declaración patrimonial poseer desde el 2009 un penthouse en Houston con valor actual superior al medio millón de dólares, equivalente a unos 11.1 millones de pesos”.
Molesto, en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a descalificar a Reforma, mediante adjetivos, al calificarla como “prensa fifí”, “conservadores” y “no les gusta nuestro trabajo”.
En la misma conferencia de prensa, Sánchez Cordero culpó a la Secretaría de la Función Pública de la omisión.
Dijo que se le debe preguntar a esa dependencia por qué omitieron esa propiedad, a pesar de que ella había mandado un oficio para que se publicara también este penthouse.
También le sugirió al periódico consultar a la fuente antes de publicar la nota.
“Según información recabada por Grupo Reforma de la Oficina de Avalúos del Condado de Harris, que corresponde a Houston, la ex Ministra de la Suprema Corte es propietaria junto con su esposo -el notario público Eduardo García Villegas- del departamento 2203 de la torre Park Square en Houston, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad”, publicó Reforma.
Según la nota, el penthouse está en el piso 22, último del edificio, tiene una extensión de 2 mil 903 pies cuadrados (269.7 metros cuadrados) y está valuado actualmente en 583 mil 646 dólares, unos 11.1 millones de pesos mexicanos, según los avalúos oficiales.
El 30 de enero, la Secretaria de Gobernación finalmente actualizó e hizo pública su declaración patrimonial, algo a lo que se había negado, luego de un ultimátum de López Obrador, quien un día antes advirtió que “el que no haga pública (su declaración), no puede trabajar en el Gobierno”.
Sánchez Cordero declaró ser propietaria de un terreno rústico de 380 mil metros cuadrados, que en 1992 le costó 90 millones de viejos pesos, y un departamento de 318 metros cuadrados que compró en 2004 y reporta con un valor de 2.7 millones de pesos.
El departamento de Houston, según la escritura pública en poder de Grupo Reforma, fue adquirido por la entonces ministra y su esposo el 28 de diciembre de 2009.
Esta es la nota en la portada de Reforma que molestó a López Obrador:
Opina