Pedro Kumamoto renunció al sueño de mantenerse como independiente en su carrera por un cargo público.
Ahora pretende formar un partido político para continuar en la escena política.
Kumamoto se convirtió en un fenómeno mediático al ganar la primera diputación independiente en el Congreso del Estado de Jalisco en el periodo 2015-2018, presuntamente apoyado por los usuarios de medios sociodigitales (tiene 266 mil seguidores en Twitter).
En 2018 perdió la elección para senador por Jalisco, avasallado por el fenómeno de Morena, y acaba de anunciar formalmente que busca la creación de “Futuro Jalisco”, un partido político.
En una entrevista con el periodista Javier Risco, en La Nota Dura de Bloomberg Televisión, el martes 5 de febrero de 2019 Kumamoto expuso los motivos que tiene para formar un nuevo partido político.
“Lo que hay que hacer es participar en la arena de los partidos sin replicar estas prácticas porque en la última elección lo que sucedió fue que recibimos una serie de alegatos legales en donde nos estaban demandando para evitar que hiciéramos esta red de candidaturas independientes, teníamos 14 candidaturas independientes trabajando en conjunto”.
“A la par –agregó–, nuestros adversarios políticos planteaban que se tenían que regular las candidaturas independientes para evitar que se utilizara la figura (independiente), eso nos dejaba muy claro que para la próxima elección no podríamos utilizarla”.
Argumentó:
“Lo hemos hecho bien trabajando dentro de la política y rompiendo con lo que me dijeron cuando entré: ‘no vas a poder cambiar nada, te vas a volver corrupto, te vas a empapar de todas sus mañas o te van a matar o te van a callar’ y eso no ha sido lo que ha pasado. Lo que nos mueve no tiene que ver con lana o con hueso, sino ya estuviéramos en Morena o aquí en Jalisco con MC, lo que nos mueve son los principios y construir una alternativa”.
Durante la entrevista, reveló que Morena lo invitó a formar parte del partido en las elecciones pasadas, pero él rechazó la oferta.
“No porque no haya personas interesantes, yo creo que las hay, el problema tiene que ver con el pragmatismo con el que se toman las decisiones en donde es más importante un voto, el acarreo, ganar la elección en lugar de pensar para qué las vamos a ganar”, dijo.
“Para incidir en distintas elecciones de forma colectiva es muy complejo y podría ser que en las próximas elecciones ya esté hasta prohibido y es algo que nos preocupa mucho. Yo creo que las candidaturas independientes siguen siendo muy valiosas, pero para el proyecto político multitudinario de cientos de miles de personas, en el cual estamos involucrados, creo que terminaban siendo insuficientes para poder ser un caudal por el cual pudiera transitar toda la participación”, explicó.
Opina