CHIHUAHUA, Chih. Las gubernaturas en el país se han convertido en el negocio de quienes ganan elecciones para convertirse en titulares del Poder Ejecutivo en las entidades, a costa de la desigualdad, del dolor de la ciudadanía, de las constantes violaciones de derechos humanos y de la legislación.
Hasta ahora, han aprehendido a seis ex gobernadores, otros se encuentran en calidad de prófugos de la justicia, como el de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez y unos más son señalados por incrementos importantes en la deuda pública y/o desvíos de recursos públicos.
Ante el creciente señalamiento contra gobernadores (principalmente priístas) y ex gobernadores por corrupción, la presidenta de la organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, María Amparo Casar, sugirió trazar un mapeo de todos los gobernadores para observar hasta dónde están penetrados por la delincuencia organizada.
Para Casar, se trata de redes de corrupción que tienen como fin, el desvío de recursos públicos e incluso, un aparte del poder político, está vinculada con el narcotráfico.
Los ex gobernadores que se encuentran en prisión, están acusados de delitos contra la salud, lavado de dinero, defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito, desvío e recursos, venta ilegal de terrenos de patrimonio estatal, delitos electorales, encubrimiento, abuso de autoridad, tráfico de influencias, delincuencia organizada, peculado y operación de recursos de procedencia ilícita,
En el caso del gobernador Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, es presionado para que renuncie a su cargo, luego de una serie de irregularidades y delitos que llevaron a la cárcel a su ex fiscal, Edgar Vayta.
Casar advirtió, luego de la detención en Guatemala, del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que no se trata de una sola persona, en el caso de los mandatarios estatales, sino de redes completas.
Esas redes, abundó , son por el crimen organizado, pero también por empresas fantasmas, desvío de recursos, cohecho, peculado, entre otros.
El último ex gobernador preso es Duarte de Ochoa, quien dejó una lista interminable de víctimas en Veracruz y las finanzas públicas, en quiebra, como el caso de Chihuahua, con el ex titular del Poder Judicial en Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez. Él fue aprehendido el pasado 15 de abril.
Anteriormente detuvieron a Andrés Granier, de Tabasco y Luis Reynos Femat de Aguascalientes, por el delito de defraudación fiscal.
El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, fue sentenciado por delitos de lavado de dinero en Estados Unidos y delincuencia organizada.
A finales del año pasado, se entregó el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien se encuentra procesado por el uso de recursos de procedencia ilícita.
Desde el 2014, se encuentra en prisión Jesús Reyna, ex gobernador de Michoachán, por el delito de delincuencia organizada, por vínculos con el grupo delictivo La Familia Michoacana.
Luego de permanecer cinco años prófugo, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue aprehendido por la Interpol en Florencia, Italia y actualmente se encuentra acusado por asociación con el narcotráfico, extorsión y lavado de dinero. Aquella entidad fronteriza, se encuentra hundida en la violencia, corrupción y está en manos de la delincuencia organizada.
Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, fue detenido el 26 de enero pasado, por el desvío de recursos y posteriormente fue liberado, para enfrentar el proceso penal en libertad, luego de ganar un amparo de la justicia federal.
Javier Duarte estuvo prófugo durante seis meses y el mes pasado fue detenido en Guatemala, acusado de desfalcar al estado de Veracruz, con la creación de 34 empresas fantasmas que habría recibido 3 mil 300 millones de pesos de contrato, entre otras irregularidades.
Los ex gobernadores prófugos y que son buscados por la Interpol, son Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, quien es acusado de lavado de dinero y recibir sobornos por un grupo delictivo, por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien huyó de la justicia por lo pronto, del desvío de al menos 250 millones de pesos, durante su sexenio.
El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, también enfrenta una querella por enriquecimiento ilícito y despojos cometidos por funcionarios cercanos, y presuntamente, el 10 por ciento de la reserva natural de El Caribe en esa entidad, fue entregada a prestanombres.
Humberto Moreira, el ex gobernador de Coahuila, fue detenido por la Policía Nacional de España, luego de ser investigado por la Policía Nacional de España, por los delitos de lavado de dinero, cohecho, delincuencia organizada y malersacón de fondos, pero apoyado por el Consulado de México en España, fue enviado a este país. Ahora trata de postularse como candidato de un nuevo partido.
INDICIOS DE VÍNCULOS CORRUPTOS DE CÉSAR DUARTE CON OTROS EX GOBERNADORES
El ex gobernador César Duarte, tejió presuntamente, negocios en el sector salud, ganadero y construcción, por lo menos, con ex mandatarios de otras entidades.
Duarte utilizó al sector salud de Chihuahua como un negocio de particular en el que participaron sus más cercanos colaboradores principalmente de Parral, empresarios cómplices que se convirtieron en proveedores de otros gobiernos estatales, principalmente apoyados en sus candidaturas a la gubernatura, por el senador Emilio Gamboa Patrón, padrino político de Duarte.
Por ejemplo, las empresas Ymmarsa S.A. de C.V y Servicios y Atenciones Médicas K (ésta compartía domicilio fiscal con negocios de Duarte), se convirtió en dos años, en proveedora de por gobiernos de Chihuahua principalmente, Tabasco, Baja California, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, entre otros.
En Chihuahua, Ymmarsa tenía su dirección fiscal, Rudyard Kipling número 1368 del Complejo Industrial Chihuahua, aunque despachaban desde el Periférico de la Juventud 9725 (es la dirección que compartía César Duarte con negocios personales).
Servicios y Atenciones Médica K, se convirtió en proveedor de gobiernos como Tlaxcala, Baja California, Durango, Aguascalientes y Chihuahua.
El 27 de junio, de 2014, a Ymmarsa le retiraron una licitación,por sobreprecios en el estado de Nuevo León, porque vendió al sector salud una vacuna antirrábica (Nobivac) que generó reacciones fatales en los perros. El sector salud fue demandado y éste le retiró 7.7 millones de pesos de una licitación a la empresa.
Por ese mismo medicamento o vacuna, la empresa domiciliada en Chihuahua, tuvo problemas en Veracruz, Tabasco, Durango y otros estados.
De acuerdo con registros periodísticos, los socios de las farmacéuticas mencionadas viajaban cada año a Aguascalientes durante la Feria de San Marcos, el ex gobernador César Duarte y otros gobernadores o ex gobernadores, cercanos a Emilio Gamboa Patrón, según revelaron empleados de Servicios y Atenciones Médicas K.
Duarte Jáquez utilizó además su cargo, para beneficiarse él y a familiares del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, de apoyos para ganaderos, a través de su asociación Unión Ganadera División del Norte, junto con su socio, el diputado federal, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, según documentos de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal en Chihuahua.
Los documentos indican que en el 2015, el gobierno duartistas promovió un programa para repoblamiento de vaquillas importadas de Nueva Zelanda, con el fin de apoyar a los pequeños productores ganaderos con animales de alta calidad genética que mejoraran sus hatos.
Con 12 mil pesos de crédito de 12 mil pesos por vaquilla, por la Banca de Desarrollo a través de Financiera Nacional y un subsidio de la Sagarpa de 4 mil 2000 pesos por vaquilla y mil 800 por productor, para adquirir un seguro ganadero.
Según el contrato, el crédito refaccionario era a cinco años y podían solicitar hasta 10 vaquillas por productor con una tasa anual de 7 por ciento, según la promoción del programa y las vaquilla debían tener 7 meses de preñez.
El gobierno de Duarte compró 2 mil vaquillas de Nueva Zelanda, a través de la asociación Unión Ganadera División del Norte, fundada por Duarte y por el ex diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga (murió en un accidente automovilístico en marzo pasado, en la carretera a Parral).
El padrón de beneficiarios de dicho programa indica que se beneficiaron 148 productores con 9 y hasta 50 cabezas de ganado, entre quienes se encuentra Duarte Jáquez, con la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) 80072096001 en el municipio de Balleza, con 92 cabezas de ganado.
Hugo Ismael Sánchez Sandoval, quien fue coordinador de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en Nayarit, también fue beneficiado con 575 cabezas de ganado, según el número de UPP 180122628002. Ese ganado fue enviado a San Blas en el municipio de Nayarit, a pesar de que el apoyo era para pequeños productores chihuahuenses.
Raymundo Sandoval Castañeda, hermano del gobernador de Veracruz, Roberto Sandoval Castañeda, recibió otro apoyo, según el registro número UPP 0180022796002 y recibió 16 cabezas de ganado y las enviaron al municipio de Ahuacatlán del estado de Nayarit.
La Unión Ganadera División del Norte también recibió otras 129 cabezas de ganado, según el número UPP 080620006P02, en el municipio de Saucillo.
En el 2014, César Duarte y su homólogo en Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, anunciaron un proyecto económico en común, desde San Jerónimo (en Ciudad Juárez) hasta Nayarit. Era un proyecto por vías férreas, para detonar programas de infraestructura en el país.
Buscaban exportar mercancía por un corredor comercial Nayarit-Chihuahua-Nuevo México, que contemplaba embarcaciones de 16 mil contenedores aproximadamente.
Anunciaron una inversión para ese proyecto, 450 millones pesos y aseguraban un repunte del Producto Interno Bruto (PIB), generarían 8 mil 500 empleos directos, 5 mil en la construcción de la ferrovía y 3 mil 500 en industria automotriz y ferroviaria.
Duarte dijo que aprovecharían las bondades del puerto al norte de San Blás en Nayarit, para realizar intercambios comerciales entre Chihuahua, Nayarit y China.
Aseguraron que el puerto de Chihuahua en la frontera de Nayarit iba a dar otra dimensión al país, porque era una alianza que contempla varias inversiones adicionales como la nueva ruta ferroviaria que une a Durango con Chihuahua para detonar la economía regional.
UNIÓN GANADERA DIVISIÓN DEL NORTE, UN NEGOCIO MÁS
La Unión Ganadera División del Norte fue fundada por Duarte en 2005 y el diputado federal por el Distrito 9 con sede el Parral, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quien fue beneficiario del ganado mencionado, enfrentaba cargos penales ante la PGR y ante la Fiscalía General del Estado por enriquecimiento ilícito, corrupción y uso indebido de sus atribuciones, junto con Duarte y el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.
Unión Ganadera División del Norte surgió como un instrumento de apoyo a los productores chihuahuenses para que accedieran a crédito y subsidios gubernamentales a raíz de su liderazgo en la Confederación Nacional Campesina (CNC).
En septiembre de 2011 aparece como uno de los diez principales clientes de Unión de Crédito Progreso, con 20 millones de saldo y de esos clientes es el único que aparece con garantía líquida, ya que el resto tiene garantía hipotecaria.
La calificadora HR Ratings de México, S.A. de C.V, informó en mayo de 2015, que Unión Ganadera División del Norte está registrada en la institución crediticia, como actividad comercial y su actividad es la compra venta de maquinaria y equipo e implementos.
Advierte: “A septiembre de 2011, los 10 clientes principales de la cartera de crédito de Unión de Crédito Progreso representa el 47.7{1735f8c4d45cf8a7c22ecbf90211e3be8db77eaf7294ee842f16f03e71870070} del total. Dicha situación representa un riesgo de concentración en caso de que alguno dejara de pagar. Asimismo, se encuentra una sensibilidad al capital contable dado que el saldo de estos 10 clientes principales representan 2.5x el capital contable de la Empresa”.
Opina