El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dejó el Reclusorio Oriente después de que un juez federal le otorgó el beneficio de continuar en libertad los dos procesos penales que se le siguen, tras depositar una fianza de 40 millones de pesos.
Padrés Elías enfrenta procesos por defraudación fiscal equiparada y lavado de dinero. En 2017 fue absuelto del delito de delincuencia organizada.
Abandonó la cárcel al filo de las 21:15 horas del sábado 2 de febrero de 2019 sin dar declaraciones, portando un brazalete de geolocalización y mostrando una barba canosa al estilo de Diego Fernández de Cevallos.
Su abogado, Antonio Lozano Gracia, dijo que su cliente será absuelto de los dos cargos. Es “absolutamente es inocente, ha habido ocho resoluciones positivas, faltaría un par”, declaró.
“La situación es que tiene ya su libertad por cambio de medidas cautelares y los procesos están a punto de concluir ambos”, indicó.
Padrés Elías es “un preso por motivos políticos. Es diferente: preso político es aquel que lo encarcelan por sus ideas al licenciado Padrés lo encarcelaron por motivos políticos”, señaló.
Lozano Gracia agregó que “es evidente que la PGR fabricó una averiguación en este caso, que ni siquiera hubo conocimiento previo”.
Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich dijo a través de Twitter que no estaba de acuerdo con la decisión del juez: “Desde el primer día como Gobernadora expresé mi enérgica postura contra quienes traicionaron la confianza de los sonorenses y la sostengo”.
El ex gobernador había ingresado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México el el 10 de noviembre de 2016.
Opina