El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dijo vía Twitter que México está “peor aún que Afganistán”, por lo que insistió en que la construcción del muro fronterizo no se detendrá.
Por su parte, durante una conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a comentar las declaraciones del mandatario estadounidense: “Sobre lo otro (lo de Trump) no quiero decir nada… respeto, los más grandes recordarán, los jóvenes maduros, que había un entrenador Bora (que decía) yo respeto, respeto, así estamos en algunos casos”.
Trump posteó que los homicidios en México en 2018 aumentaron 33 por ciento, con respecto a 2017, lo que hace al país “peor aún que Afganistán”.
El aumento en los homicidios contribuye “a la crisis humanitaria que tienen lugar en nuestra frontera sur y luego se extienden por todo nuestro país”, dijo.
Además, las muertes están relacionadas con las drogas, de ahí la necesidad de construir un muro, señaló.
“Con los asesinatos un 33{1735f8c4d45cf8a7c22ecbf90211e3be8db77eaf7294ee842f16f03e71870070} en México, un récord, ¿por qué una persona en su sano juicio no quiere construir un muro? La construcción ha comenzado y no se detendrá hasta que esté terminada”, escribió.
La exigencia de Trump es que el Congreso asigne 5 mil 700 millones de dólares para construir segmentos del muro a lo largo de la frontera con México.
La negativa provocó el cierre parcial del Gobierno por 35 días que acaba de llegar a su fin.
“¡Simplemente vamos a llamarlos MUROS de ahora en adelante y dejemos los juegos políticos! ¡UN MURO es un MURO!”, indicó.
Agregó que enviar más tropas para detener a los migrantes que avanzan por México hacia la frontera es más costoso que construir un muro.
Trump también ha amenazado con decretar emergencia nacional para que el Ejército estadounidense construya el muro.
“Los demócratas, a pesar de toda la evidencia, las pruebas y las caravanas que vienen, no van a dar dinero para construir el MURO que se necesita DESESPERADAMENTE. Los tengo cubiertos. El muro ya se está construyendo ¡No espero mucha ayuda!”, tuiteó Trump.
Opina