“Unpresidented” (un juego de palabras en inglés, entre “sin presidente” y “sin precedente”), rezaba el titular de la noticia falsa con la misma tipografía que el Post. En el sumario se detallaba que Donald Trump se había marchado intempestivamente de la Casa Blanca sin dar una explicación, lo que había permitido “acabar con la crisis”, la noticia añadía que el republicano había abandonado el cargo dejando un mensaje en una servilleta, acusando a Hillary Clinton y a la prensa falsa, antes de emprender un viaje a Yalta, en Crimea.
Sólo una inspección más a fondo permitía darse cuenta del engaño, la falsa edición tenía como fecha impresa el 1 de mayo de 2019, y varios detalles satíricos, incluido el eslogan «La democracia despierta en acción», un juego de palabras del verdadero lema del Post de «La democracia muere en la oscuridad».
La broma, obligó a que el reconocido diario aclarar la situación a través de un mensaje vía Twitter: “Hay ediciones falsas de The Washington Post distribuidas en el centro de DC, y estamos al tanto de un sitio web que intenta imitar a The Post. No son productos de Post, y estamos investigando esto”, decía el mensaje.
Horas después el colectivo de izquierda «The Yes Men» se atribuyó el bulo. El grupo es conocido por bromas similares en el pasado. «La historia de este artículo es más razonable que nuestra realidad actual», dijo la autora del artículo, Onnesha Roychoudhuri, en el sitio web «The Yes Men». «Y es todo menos exagerado. Ya estamos viendo niveles de protesta y resistencia sin precedentes. Ahora solo tenemos que preguntarnos: ¿Qué sigue? Este documento ofrece un plan para ayudarnos a reclamar nuestra democracia”.
Opina