Un juez penal dictó auto de vinculación a proceso en contra de Manuel Marcelo González Tachiquín, por el delito de peculado agravado.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua lo acusa del desvío de 23.2 millones de pesos.
González Tachiquín fue secretario particular de César Duarte Jáquez; secretario de Educación, Cultura y Deporte; y director de Pensiones Civiles del Estado durante la administración anterior.
De acuerdo con la causa penal 11/2019, los hechos que se le atribuyen se registraron en abril de 2015, cuando el imputado se desempeñaba como titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y como director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), durante la administración de César Duarte.
Durante la audiencia de vinculación o no a proceso, la representación social sustentó que González Tachiquín, junto a diversos servidores públicos, distrajo la cantidad de 23 millones 200 mil pesos, la cual estaba destinada a fines públicos dentro del sector educativo.
El exfuncionario estatal, simuló un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales con la empresa Explocean S. de R.L., consistente en “Asesoría Técnica y Financiera para el Análisis de la Recuperación y/o Reestructura y/o Regularización con base en una determinación de incremento o déficit al presupuesto del fondo de aportación para la educación”, los cuales nunca fueron prestados.
Con base a los elementos de prueba aportados por el Agente del Ministerio Público, un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, fijando dos meses para el cierre de la investigación.
«En el ejercicio de sus atribuciones, la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la legalidad, objetividad e imparcialidad para llevar ante la Justicia a quienes participaron en el desfalco del patrimonio chihuahuense», señaló la Fiscalía en un comunicado.
Opina