La crisis por el desabasto de gasolina, causado por el cierre de ductos de Pemex, ya afectó a la Ciudad de México, donde 40 gasolineras cerraron al agotarse el combustible.
La escasez afecta a siete estados, principalmente Guanajuato y Michoacán.
Los medios reportan largas filas en las estaciones de servicio de la capital del país y en Guanajuato, donde el desabasto inició hace una semana, después de que el gobierno federal cerró los ductos para presuntamente evitar el robo de combustible.
«Guanajuato está a punto de quedar paralizado por la falta de combustible. Las consecuencias son cada vez más graves y no hay solución a la vista», reporta el diario AM de León.
El Gobierno del Estado de Guanajuato informó que planea adquirir gasolina en Texas, debido a que Pemex no ha resuelto la situación.
En León, 30 mil 150 alumnos de educación básica, 9{1735f8c4d45cf8a7c22ecbf90211e3be8db77eaf7294ee842f16f03e71870070} del total, han faltado a clases lunes y martes debido al problema, informó la delegación de la Secretaría de Educación de Guanajuato en León.
«Ayer en la noche, el Gobierno reportó que solamente nueve de las casi 200 gasolineras que hay en el municipio, tenían combustible. En la tarde eran cinco», según el periódico.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que las clases podrían suspenderse en esa entidad si Pemex no regulariza el abasto.
En la CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, minimizó la problemática, al afirmar que solo 40 de 400 gasolineras han cerrado ante la falta de combustible.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó a los ciudadanos que no hagan compras de pánico de gasolina y pidió calma a la población.
Opina