El abogado Jaime García Chávez, se refirió al cierre del Banco Unión Progreso vinculado al ex gobernador César Duarte y financiado con fondos públicos, es un “triunfo ciudadano” luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revelara el desistimiento de los inversionistas.
En entrevista para el diario digital Norte, el activista y líder de Unión Ciudadana, considera el cierre de la institución bancaria “un triunfo de Unión Ciudadana” a pesar del hecho de que César Duarte continúe prófugo y el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral goza de la “protección corralista”.
“Como todo lo que tiene que caer -en este caso la ley de la gravedad la impuso un movimiento ciudadano- el Banco Unión Progreso se derrumbó legalmente, antes ya había caído pero las instituciones funcionan con lentitud extrema”, declaró García Chávez quien denunció el caso e interpuso una denuncia ante la PGR en septiembre de 2014.
“Estamos ante un triunfo inocultable para nuestro movimiento, es un éxito para Unión Ciudadana que puso el dedo en el renglón y que atacó de fondo con una investigación muy minuciosa”, señaló García Chávez.
“Ciertamente la responsabilidad sigue siendo de Duarte, hoy prófugo, pero con un acento en Jaime Herrera quien es un hecho que es un testigo protegido que ha celebrado acuerdos de oportunidad (como testigo protegido) con el fiscal Peniche por órdenes de Corral, aunque la información que ha proporcionado no ha servido para nada y prueba de ello es que Alejandro Gutiérrez La Coneja está libre”.
“Herrera ha jugado con Javier Corral, les ha jugado el dedo en la boca. Ni siquiera ha sido útil, y mucho menos ha reparado el daño patrimonial muy fuerte que provocó como secretario de Hacienda”, expuso.
“Seguiremos caminando en línea recta hasta que se esclarezca el caso. Le vamos a plantear al presidente López Obrador a través de una carta abierta que nos responda si su Procuraduría o fiscal van a seguir litigando un asunto en un amparo donde se nos está regateando la garantía de audiencia para responder a los argumentos que el gobierno de Peña Nieto tuvo para archivar un expediente tan importante”, declaró para Norte, el activista.
Banca Unión Progreso nació luego que el entonces gobernador del estado César Duarte y Herrera Corral, crearan un fideicomiso millonario para refinanciar al banco a través de acciones de Banorte, con el que pretendían obtener el 15 por ciento de la ganancia con la operación del dinero.
Opina