la secretaria de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, solicitó la ayuda de México en las investigaciones para determinar las causas del aumento de enfermedades respiratorias entre inmigrantes procedentes de Centroamérica, tras la muerte de dos niños que estaban bajo custodia de las autoridades migratorias.
Antes, fue dada la orden para que todos aquellos menores de edad detenidos por la Patrulla Fronteriza sean sometidos de inmediato a una revisión médica para verificar su estado de salud.
“He hablado con nuestros socios en México para pedirles que empiecen a investigar la causas de estas enfermedades en su lado de la frontera y ofrecer asistencia médica en albergues que lo necesiten”, indicó Nielsen en su cuenta de Twitter.
La noche del lunes 24 de diciembre, un menor inmigrante de ocho años de edad, originario de Guatemala, murió en un centro médico de Alamogordo, Nuevo México, horas después de haber sido detenido, junto con su padre, cerca de la frontera de El Paso, Texas.
La muerte del menor Felipe Gómez se produjo pocas semanas después de que la niña guatemalteca Jakelin Caal Maquin, de siete años, falleció luego de que fuera detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza, en el sur de Nuevo México.
Opina