Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que el programa del Seguro Popular, desaparecerá debido a su inoperancia. Aclaró que se trabaja para implantar un servicio médico que sí atienda a la población más pobre, que garantice los medicamentos y una atención médica gratuita de primer nivel.
“El seguro popular ni es seguro, ni es popular. Va ser sustituido… Quienes tienen seguro popular van a seguir en ese programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud”, explicó López Obrador, durante su rueda de prensa matutina de hoy viernes.
Se espera que López Obrador presente mañana sábado el nuevo Plan Nacional de Salud donde anunciará el inicio de la federalización del sistema de salud. Esto quiere decir que el gobierno federal firmará convenios con los gobiernos estatales para absorber a las instituciones estatales de salud y consolidarlo en un solo sistema; la intención es que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos.
La desaparición del Seguro Popular, sin embargo, no ocurrirá de inmediato, sino que será paulatina, conforme vaya avanzando la federalización de los servicios de salud.
El Seguro Popular se creó en mayo del 2003, durante el gobierno de Vicente Fox, para otorgar atención médica y medicinas a los mexicanos que no estuvieran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (OMMS)
La cumbre pejista en pugna: Riva Palacio
El analista político Raymundo Riva Palacio sostiene en su columna de hoy que, tras la salida de Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia, este ha perdido capacidad de control sobre el...
Opina