El gobernador Javier Corral Jurado dijo que participará junto con otros mandatarios del país en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema de las facultades de los llamados “superdelegados” estatales en materia de seguridad.
Por ese motivo no asistió a la reunión de instalación en la materia, dijo durante una entrevista con los periodistas Leonardo Kourchenko y Enrique QUintana, en el programa “La Silla Roja” de El Financiero TV.
Corral Jurado expresó su preocupación por esa figura, debido a que el artículo 40 Constitucional establece que los estados son libres y soberanos, además de que el Federalismo distribuye poder político, competencias, facultades y recursos y no admite una intermediación.
“En la segunda reunión, el gobernador de Jalisco preguntó directamente a López Obrador si estos delegados que van a enviar tendrían funciones de seguridad pública, contundente y claramente dijo que no tendrían. Ahora resulta que, en un documento manual, serán los secreterios ejecutivos de mecanismos de seguridad”, señaló.
Opina