El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, descalificó los cuestionamientos de gobernadores ante las facultades que tendrán los llamados «superdelegados» en materia de seguridad.
«Hay diálogo, pero no voy a ser rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear por nadie, yo nada más tengo un amo y un mandato, el amo que tengo es el pueblo de México y el mandato que me dio el pueblo es acabar con la corrupción y voy a cumplir”, declaró.
Ante el anuncio del PAN y PRI de presentar un recurso de incostitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que será respetuoso de la decisión si acaso los ministros resuelven en contra de la figira.
“El poder Legislativo es independiente, es autónomo, ellos van a resolver, y nosotros somos respetuosos de las decisiones que tome el Poder Legislativo y el Poder Judicial; hay que acostumbrarse a que ya se acabó el régimen antidemocrático, autoritario, se acabó el régimen corrupto, hay que avisarles”, dijo.
El viernes, gobernadores del PAN enviaron una carta en la que manifestaron su rechazo a la figura de superdelegados ya que consideraron que los excluye de los planes de seguridad federal.
Los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, anunciaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad para frenar la figura.
Opina