Jesús Zambada García, alias el Rey Zambada, ex operador de Cártel de Sinaloa y actualmente preso en Estados Unidos, testigo del gobierno estadounidense en el juicio en Nueva York, contra Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, declaró hoy martes que entregó en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en 2005 y 2006.
El primer pago se realizó cuando García Luna, según Zambada, éste era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República, un cargo que ocupó de 2001 a 2006. El segundo soborno, de tres a cinco millones de dólares fue entregado en 2006, cuando éste ya era el Secretario de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón.
Zambada, quien está preso en Estados Unidos desde el 2008, era operador del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, fue interrogado por el abogado William Purpura sobre si estaba enterado que en 2006 o principios de 2007 los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, así como Edgar Valdés Villareal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, juntaron entre todos 50 millones de dólares para dárselos a García Luna para garantizar la protección al Cártel más poderoso en el país.
“Eso se decía”, respondió el Rey Zambada, hermano de Ismael el Mayo Zambada, ex socio del Chapo y actualmente prófugo de la justicia.
El testigo aclaró que la cantidad que supuestamente recibió García Luna era para pagar la protección de su hermano y evitar ser detenido.
Opina