Un juez federal de San Francisco bloqueó temporalmente la noche de este lunes la orden ejecutiva impulsada por Donald Trump, que prohibía las solicitudes de asilo a los inmigrantes indocumentados. El republicano anunció la medida el pasado 9 de noviembre a medida que la caravana de migrantes se acercaba a la frontera sur de Estados Unidos.
Actualmente se calcula que hay entre 8,000 a 10,000 migrantes en tránsito por territorio mexicano, buscando llegar al país vecino y solicitar asilo político. En respuesta el mandatario estadounidense, ha hecho uso político de la caravana, calificándola de “invasión y enviando 5,000 soldados a la frontera con México.
Por su parte, el juez Jon Tigar indicó que orden de Trump, quebranta las leyes migratorias de Estados Unidos, que permite pedir asilo a cualquier extranjero, independientemente de si entró o no legalmente al país. “Sea cual sea el alcance de la autorización del presidente, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente”, recalcó el magistrado. Si la orden llegara a ejecutarse, ésta podría afectar a las cerca de 70,000 personas que solicitan asilo cada año a la nación americana.
La suspensión ordenada por el juez tiene una vigencia de un mes. Por su parte la Administración de Donald Trump ha expresado que apelará el fallo.
Trump quiere que EE.UU. «tome el control de Gaza» y sugiere que los palestinos deberían irse
El presidente de Estados Unidos afirmó que no descartaría desplegar tropas estadounidenses para apoyar la reconstrucción de Gaza tras reasentar permanentemente a los palestinos desplazados fuera de la región, devastada por la...
Opina