Una primera parte de la caravana de migrantes ya se encuentra en la Ciudad de México. Cerca de 500 personas en su mayoría hondureños llegaron este domingo y se encuentran alojados en un albergue instalado para recibirlos. Se espera que otra parte llegue en las próximas horas, y el resto entre el martes y miércoles. En total son 5,000 los migrantes que pretenden llegar hasta los Estados Unidos.
La caravana que en los últimos días ha viajado dispersa, luego que algunos, desviaran su curso hacia Veracruz, van a reagruparse en los próximos días en la capital mexicana. En donde esperan recibir ayuda médica urgente para decenas niños enfermos, mujeres embarazadas y varios integrantes con enfermedades y heridas, tras un viaje de casi un mes y cientos de kilómetros recorridos a pie.
Mientras tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha implementado el programa Estas en tu casa para atender a los inmigrantes a los que ha ofrecido trabajo y atención médica. Según datos oficiales, poco más de 1,550 personas han aceptado la propuesta, 927 han pedido regresar a sus países y 3.230 tramitan una solicitud de refugio en Chiapas, de acuerdo con información proporcionada por las autoridades mexicanas. Sin embargo la mayoría de los migrantes ha rechazado el ofrecimiento de México y están decididos a continuar hasta Tijuana, ciudad por la que pretenden ingresar a los Estados Unidos.
Por su parte el presidente Donald Trump ha enviado a mil elementos del ejército los cuales están desplegados a lo largo de la frontera con Texas, mientras Estados Unidos se prepara para asistir a las urnas el próximo martes, para renovar las dos Cámaras y 36 gubernaturas en medio de una campaña en la que la Caravana migrante ha sido usada como un instrumento político para atacar a los demócratas, los cuales podrían tomar el control del Congreso y el Senado.
No reelección y no nepotismo; habrá reformas: Sheinbaum
Querétaro, Querétaro.- Era una promesa de campaña que ahora se convertirá en iniciativa de reforma constitucional. Bajo la consigna de “¡Sufragio efectivo, no reelección!” y “¡No al nepotismo!”, la presidenta Claudia Sheinbaum...
Opina