La Cámara de Diputados reprobó un ejercicio fiscal, se trata de la cuenta pública 2016 de Enrique Peña Nieto, el Congreso detectó faltantes por 103 mil 377 millones de pesos.
Exceptuando las bancadas de PRI y el Verde, el resto de los diputados rechazaron la cuenta al considerar que hubo irregularidades. De acuerdo con el dictamen que se sometió a votación y elaboró la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que encabeza el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, la Auditoria Superior de la Federación detectó irregularidades por cerca de 9 mil millones de pesos, de las cuales algunas fueron solventadas a lo largo del año.
Entre las irregularidades detectadas está un monto de “ampliaciones netas” al presupuesto aprobado ese año, por 613 mil 975.6 millones de pesos. Sin embargo, aún faltan por aclarar 103 mil 377 millones de pesos.
El dictamen que fue avalado por el pleno, que incluye instruir a la ASF para que continúe con el procedimiento jurídico de responsabilidades y de parte a la Procuraduría General de la República o a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de corrupción.
Esta es la primera vez, en lo que va de la administración de Peña Nieto, que no sólo se reprueba la gestión de un ejercicio, sino que además se pide que se dé cuenta con los procedimientos para sancionar penalmente a quien haya incurrido en delitos.
No reelección y no nepotismo; habrá reformas: Sheinbaum
Querétaro, Querétaro.- Era una promesa de campaña que ahora se convertirá en iniciativa de reforma constitucional. Bajo la consigna de “¡Sufragio efectivo, no reelección!” y “¡No al nepotismo!”, la presidenta Claudia Sheinbaum...
Opina