A diferencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, los gobernadores de Nuevo León y Sonora están en contra de recibir a la Caravana Migrante por motivos humanitarios y solidaridad.
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dijo que Nuevo León no tiene la infraestructura para recibir migrantes ilegales, por lo que éstos serán deportados a su país de origen.
«A veces coincido con Trump, creo que cuando damos demasiadas libertades la gente hace lo que le da la gana, les quitamos también oportunidades a los de aquí, es responsabilidad nuestra, si nos sobra con mucho gusto, pero si nos falta, no», declaró.
«Esto se nos convierte en problema de seguridad al no saber ni quiénes son, podemos decirles sí, ándale, pásale tantito y órale, dale vuelo», expresó el independiente.
«Nuevo León no tiene la posibilidad económica para eso, quizás para atenderlos, puede que en algunos albergues, pero sostenerlos es complicado, podrán permanecer aquí, siempre y cuando sea legal, si no tendríamos que aplicar la ley», reiteró.
En el mismo sentido se manifestó Claudia Pavlovich, gobernadora priista de Sonora.
«Sonora no tiene capacidad para recibir a la Caravana Migrante, se solicitará apoyo a la federación para brindarles ayuda humanitaria», señaló.
“Ningún estado de la frontera norte estamos preparados para recibir, mucho menos para que se quede en nuestro estado este gran número de personas”, afirmó.
Se deben realizar trabajos preventivos entre estado, municipio y federación para atenderlos, dijo.
“Tenemos que ver qué es lo que vamos a hacer, porque como estado no estamos preparados y hay que decir las cosas como son para recibir esta cantidad de personas que vienen, pero también sabemos del respeto a los derechos humanos, entonces es un poco de poner en la balanza cómo le vamos a hacer, pero sin duda vamos a requerir apoyo del gobierno federal”, expuso la gobernadora.
Además, “tenemos que cuidar mucho el tema de la seguridad de los que están aquí, de nuestra gente”, dijo Pavlovich.
En cambio, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que en caso de que la Caravana Migrantes decida cruzar por el territorio chihuahuense en su paso hacia los Estados Unidos, Chihuahua debe recibirlos con solidaridad y ofrecerles apoyo, alimentación, cobijo y hospedaje, señaló el gobernador Javier Corral Jurado en Ciudad Juárez.
Dijo que convocará, si esta es la ruta que se escoge, a toda la sociedad, a todos los sectores, cámaras y organismos, a que los recibamos y les ofrezcamos la ayuda que nosotros pedimos para los nuestros cuando están en circunstancias similares en el otro lado.
La Caravana Migrante, conformada por miles de hondureños, se encuentra en Chiapas y ha generado un diferendo entre el gobierno de Trump y el mexicano.
Opina