Porfirio Muñoz Ledo, legislador por Morena y presidente de la Cámara de Diputados propuso reformar el artículo 4 de la Constitución Política para que reconozca a las familias conformadas por personas del mismo sexo como familias, amparadas por todos los derechos legales de los que gozan todos los tipos de familia.
En una iniciativa para modificar varios artículos de la Constitución Política del país, el diputado propone prohibir la discriminación por identidad y expresión de género; garantizar que la educación se debe desarrollar con perspectiva de género e igualdad sustantiva; y asentar que la ley protegerá a todas las manifestaciones y formas de comunidad familiar.
El artículo 4 de la Constitución establece un su párrafo primero: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”.
Muñoz Ledo propuso modificarlo para que quede de la siguiente manera: “Las mujeres y los hombres son iguales ante la ley. Ésta protegerá en igualdad de derechos la organización y desarrollo de todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”, dice la propuesta del legislador de Morena.
La propuesta del presidente de la Cámara también contempla garantizar la paridad de género en el acceso a cargos en la función pública. También propone que quede establecido que toda persona tendrá derecho a ejercer su sexualidad “y a decidir sobre la misma, con quien compartirla y a ejercerla de manera responsable”.
Muñoz Ledo propuso también que se fortalezca el libre desarrollo de la personalidad y a la “autonomía reproductiva”: que cada quien pueda decidir de forma libre, responsable, informada y segura sobre tener hijos o no, con quién tenerlos y el número e intervalo entre ellos.
Las reformas al artículo 4, abren el camino a la despenalización del aborto, proyecto que está por entrar a discusión en el Congreso por iniciativa de la diputada Lorena Villavicencio.
Opina