Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), compareció este martes ante el Congreso de la Unión, para aclarar los desvíos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Sedatu y en la Sedesol, durante el tiempo en que Robles ha sido su titular. Durante su presentación, la Secretaría, alegó “violencia política de género”.
Marta Tagle inició su participación: “No nos equivoquemos. El sello es la corrupción. Duele porque mata, porque los recursos a programas sociales son desaparecidos y por las relaciones clientelares refuerza la pobreza. Hay desconfianza por el desvío de los 11 mil millones de pesos. Su gestión ha sido señalada por actos de omisión por la ASF”.
Rosario dijo que se trata de violencia política porque en la investigación periodística citada se seleccionó su rostro. “Que hagan su trabajo los medios y las autoridades competentes, no hay una sola prueba que vincule a los funcionarios de Sedatu y Sedesol, si hay una prueba seré la primera en pedir un castigo”, dijo de manera tajante Robles Berlanga.
Por su parte la diputada Tagle Martínes, le aclaró que su género no la excusa de ser investigada: “No te equivoques Rosario, no hay que seguir tapando a esta red de corruptos. No te equivoques, Rosario, porque esa red de corrupción de la que formas parte, en algún momento van a rendir cuentas y no será en una comparecencia, sino cuando estén en la cárcel, sólo en ese momento vamos a acabar con esa red de corrupción. No ha habido generosidad con el género, hay simulación porque la violencia de género aumentó más que ninguna otra, porque los cuartos rosas no han resuelto los problemas y porque esas mujeres han votado por algo diferente. Ojalá este gobierno que entra haga rendir cuentas al gobierno que sale”, agregó Tagle.
La ASF calculó un posible daño al erario por 11 mil 224 millones 956 mil 667 pesos. El total de auditorías revisadas revela que durante el periodo de Robles al frente de la Sedesol (2013-agosto de 2015), hubo dudas por 6 mil 558 millones 420 mil 667 pesos. Y en la Sedatu –hasta el momento sólo hasta el 2016– dudas por 4 mil 666 millones 536 mil 010 pesos.
Durante la comparecencia de Robles ante el Congreso, la Secretaria recibió en todo momento el apoyo de la bancada prisita. El diputado Eduardo Sosa dijo: “el grupo parlamentario del PRI rechaza, las expresiones dolosas y falsas en contra de usted y del Gobierno federal y que su único fundamento son las notas mediáticas”.
“Si tienen pruebas muéstrenlas y llévenlas a las autoridades. No permitiremos que sigan sacando jugo político de esta comparecencia”, agregó alterado.
“Ha quedado aclarado el asunto de la Estafa Maestra, que es la Calumnia Maestra. Espero que las próximas intervenciones se centren en otros asuntos y que dejen de sacar raja política, como es su costumbre. Es un tema mediático. Qué lástima que también tenga tintes de un tema misógino”.
“Nosotros creemos en su honestidad y profesionalismo y rechazamos las falsas acusaciones”, agregó
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, compañero de partido de Robles en el PRD, aclaró: “Conozco a Rosario Robles desde que estaba en el PRD y ahí nunca se victimizó. Siempre como ser humano entró al debate y nunca dijo que era víctima de la misoginia. Hoy, con otro camino, se enriqueció desde el ejercicio de gobierno y desde que se vinculó a Carlos Ahumada. De ahí no ha parado”, alegó también la inutilidad del acto si Robles respondería con “ese tono cínico”. Mientras en el recinto se escuchaban a rechiflas y gritos.
Opina