El excandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, dijo que en 2006 ganó Andrés Manuel López Obrador. «En mis actas, Andrés estaba arriba de Calderón», declaró.
El priista fue entrevistado por Emmanuel Sibilla, conductor de programa Telereportaje que se transmite en Tabasco. Las declaraciones de Madrazo generaron una polémica.
Al hablar de 2006, Madrazo dijo:
«En esa elección -permítame hacer el paréntesis porque me parece oportuno- ganó Andrés Manuel; en mis actas, Andrés estaba arriba de Calderón, en mis actas».
«En las del PRI, no lo sé», señaló.
-En tus actas ganó Andrés Manuel, ¿por qué no se las diste a Andrés Manuel? -preguntó el conducto.
-Porque nunca me las pidieron -respondió.
«Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía hacer un recuento favorable par López Obrador; pero eso no era mi lucha…, agregó.
«Si yo hubiera tenido la certeza -que esa palabra me encanta a mí-, la certeza de que en mis actas ganaba López Obrador, no hubiera tenido duda de dárselas; pero me faltaba información, me faltaban datos, me faltaba documentación», expuso.
Aceptó que «así como yo no podía reconocer que Andrés Manuel ganaba porque me faltaba información, pero la tendencia era clara; yo tampoco podía darle la ventaja a Felipe Calderón, porque tampoco tenía la certeza de que hubiera ganado Felipe Calderón».
«No lo sé, porque me faltaban casillas en zonas muy panistas», indicó.
Por su parte, el expresidente Felipe Calderón dijo que lo dicho por Madrazo es totalmente falso.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, Calderón afirmó que en las actas de todos los partidos, él ganó los comicios en 2006.
«Es totalmente falso, totalmente falso, ni Roberto Madrazo ni nadie, tuvo actas donde Andrés Manuel fuera arriba o estuviese arriba en la elección de julio de 2006; de hecho, todas las actas de todos los partidos, incluyendo las actas del PRD, decían que yo estaba arriba en la elección», dijo.
El expresidente dijo que «a la mejor se le hizo fácil decir algo que no iba a tener mucha repercusión, no sé, o también está queriendo quedar bien, con esto de que Roberto Madrazo era realmente el villano favorito de Andrés Manuel López Obrador por muchos años».
Opina