Alejandro Gutiérrez salió a las 4:00 de la madrugada de este viernes del Cereso estatal de Aquiles Serdán, luego que Isabel Porras Odriozola, Magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, desechó la apelación 275/2018 promovida por el Gobierno de Chihuahua, por considerarla improcedente.
Gutiérrez fue puesto en libertad y quedará sujeto a la medida cautelar de arraigo domiciliar y será monitoreado con un brazalete que le fue colocado hace unos días, y con la restricción legal de no salir del estado de Chihuahua, por seguir sujeto a proceso del fuero común por peculado de 1.7 millones de pesos.
El ex secretario general del CEN del PRI abandonó la cárcel tras nueve meses preso por el presunto desvío de 250 millones de pesos que fueron a parar a las arcas del Revolucionario Construccional para financiar las campañas del tricolor en 2016.
«Es la confirmación de que la justicia federal es selectiva y favorece al poder político.
Es una página más en la historia de la corrupción política, que tiene al país sumido en la violencia y la desigualdad», dijo el Fiscal General, César Peniche Espejel, quien aclaró que el proceso de los 250 millones seguirá en curso hasta que se agote el último recurso.
Por su parte el equipo legal Alejandro Gutiérrez emitió un comunicado en que se congratulaba de la decisión de la magistrada Porras Odriozola: «Esta resolución confirma que cualquier recurso o chicana legal interpuesta por el Gobierno de Chihuahua no prosperará, por lo que una vez exonerado deben ponerlo en inmediata libertad.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez deberá permanecer en el estado.
Opina