Mañana viernes 28 de septiembre, con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, varias marchas están programadas en el país y en distintas ciudades del continente. En San Cristóbal de las Casas, defensoras de los derechos humanos y activistas, denunciaron a través de un comunicado, las amenazas que han recibido, si salen a manifestarse a favor del derecho a la mujer sobre sus propios cuerpos y acusan al grupo denominado “Motonetos al rescate” de dichas amenazas.
“Manifestamos nuestra contundente indignación ante estas amenazas, pero no dejaremos que esos mensajes de odio y provocaciones se reciban en silencio. Ante los feminicidios y la violencia contra las mujeres de México y del mundo, decimos: ¡Ya basta!”, exigen las feministas.
El pronunciamiento menciona que el grupo al que sólo se entra por recomendación está formado, en su mayoría, por hombres, y según información trascendida, se trata de un grupo dedicado al narcomenudeo.
“Voy a ir con mis compas y las vamos a linchar vivas”, “que un rayo las parta”, “las hubieran abortado”, son algunas de las amenazas que han recibido las activistas de San Cristóbal. Incluso, algunos miembros de “Motonetos al rescate” han dicho que irán a rociarles gasolina y prenderles fuego.
Las activistas de Chiapas, estado que ocupa el primer lugar en el país en embarazo infantil y adolescente, así como el tercer lugar en muerte materna, también alistan actos públicos bajo la consigna “En Chiapas también abortamos” “¡Nosotras decidimos, nosotras parimos!”
Hay que recordar que hace dos meses en Chile, tres mujeres fueron apuñaladas durante una manifestación a pro aborto, en plena efervescencia del movimiento denominado la Marea Verde el cual nació en Argentina a raíz de la aprobación en el Congreso, del aborto seguro, libre y gratuito, ley que finalmente no fue ratificada por el Senado.
Entre las ciudades que están organizando una marcha está Ciudad Juárez, la cita es en el Monumento a Benito Juárez, a las 18:00 horas, donde partirán rumbo a la Plaza de armas.
Opina