Durante los funerales del héroe de guerra y senador por el estado de Arizona, John McCain, se harán dos en ceremonias, una en el estado de Arizona y otra en Washington, donde se prepara un homenaje de cuerpo presente en el Capitolio, en la capital del país, una distinción que sólo se les ha ofrecido a 33 prominentes norteamericanos en 166 años.
McCain será sepultado en el cementerio de la Academia Naval de EU, en una península con vista al río Severn en Annapolis, Maryland, como dejó dicho por escrito que quería ser enterrado. Su cuerpo quedará muy cerca del de su mejor amigo en sus días en la Academia Naval, el almirante Chuck Larson.
Se espera que los expresidentes George W. Bush y Barack Obama, quienes bloquearon las ambiciones presidenciales del congresista republicano por Arizona, hablen durante el funeral de McCain.
“Éstas fueron disputas amargas, ambas, y pedirles (a Bush y Obama) hablar en tu funeral y que ellos se sientan honrados con la oportunidad, eso te lo dice todo”, dijo el senador Jeff Flake, republicano de Arizona. Ha trascendido que fue el propio senador quien les pidió personalmente participar como oradores durante sus honras fúnebres.
Por su parte el presidente Donald Trump –quien alguna vez criticó a McCain por ser prisionero durante la Guerra de Vietnam–, rechazó emitir un comunicado para rendirle homenaje y sólo se limitó a enviar un breve mensaje vía Twitter en que se ofreció su “más sentido pésame y respeto” a la familia de McCain.
Por otra parte, el mismo senador McCain quien fue diagnosticado de cáncer en el cerebro en 2017 dejó muy en claro en mayo pasado, mientras se preparaba para morir, que llegado el momento no quería al presidente Trump en sus funerales.
Opina