El gobernador Javier Corral acusó al presidente Enrique Peña Nieto y al canciller Luis Videgaray de proteger al exgobernador prófugo César Duarte Jáquez, al frenar su detención y extradición.
Corral dijo al diario Reforma que la estrategia del gobierno de Enrique Peña es dilatar el caso Chihuahua con relación a los exmandatarios de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roa.
«Tenemos un cuello de botella, que es Relaciones Exteriores, en donde el propio Videgaray está cuidando su pellejo, ¡claro que sí!» declaró el gobernador de Chihuahua.
Una de las acusaciones de mayor relevancia contra César Duarte es la triangulación de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda cuando Luis Videgaray era titular hacia el área educativa de la Administración del exgobernador y, posteriormente, hacia el PRI para las campañas de 2016.
Reforma publicó los señalamientos de Corral en la portada de la edición impresa este jueves 16 de agosto de 2018.
Por su parte, Luis Videgaray respondió en su cuenta de Twitter a Corral y al periódico:
«Absolutamente falso lo que afirma la primera plana de @Reforma. La @SRE_mx no es ningún cuello de botella: las solicitudes de extradición de César Duarte se presentaron en tiempo y forma. Corresponde al gobierno de EUA decidir sobre las mismas».
En la misma red social, Corral respondió a Videgaray:
«Lo falso es lo q afirma @LVidegaray. De 15 órdenes de aprehensión solo han tramitado 8 y retenido los casos de mayor cuantía y que involucran directamente a la @SHCP_mx durante su gestión. Han dilatado ordenes de aprehensión de hace 1 año y medio. La protección viene desde @EPN».
Opina