Un juez federal de Estados Unidos ordenó al gobierno de Donald Trump reactivar por completo el programa para jóvenes indocumentados conocido como DACA, así como con la admisión de nuevos solicitantes.
El juez federal de distrito John Bates, con sede en Washington DC, otorgó a la Administración Trump tiempo hasta el 23 de agosto para apelar la orden que favorece a los dreamers o soñadores, según la publicación Politico.
El juez rechazó un pedido del Departamento de Justicia para reconsiderar la decisión que tomó en abril de reiniciar las renovaciones de aquellos que ya contaban con una aprobación para el programa.
«El tribunal ya le ha dado una oportunidad (al Departamento de Seguridad Nacional) para remediar estas deficiencias, ya sea proporcionando una explicación coherente de su opinión legal o volviendo a emitir su decisión por motivos de buena fe que impidan la revisión judicial», dijo Bates.
La suspensión del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su ssiglas en inglés), fue ordenada en septiembre de 2017 por Trump, para entrar en vigor el pasado 5 de marzo, pero nunca llegó a materializarse debido a las protestas registradas en todo el país.
Opina