Por primera vez en medio siglo, México ha superado las 300 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, superando así a Cuba, una de las superpotencias deportivas de la región.
Desde 1966, año en que se celebró por primera vez el evento deportivo celebrado en San Juan (Puerto Rico), los mexicanos lograron superar a Cuba en la competencia. México estableció una nueva marca con 341 preseas, entre ellas 132 preseas doradas.
Los atletas mexicanos dominaron a los anfitriones colombianos, que lograron 268 galardones y a Cuba, que obtuvo 242 medallas. México sólo había encabezado el medallero en competencias que no habían contado con la participación de la isla, que había extendido su dominio por décadas en la competencia que se celebra cada cuatro años. Los mexicanos rompieron la marca que consiguieron hace 12 años en Cartagena, donde se llevaron a casa 275 medallas.
Al torneo asistieron 675 atletas acompañados de entrenadores, fisiatras, psicólogos, nutriólogos y metodólogos. Es de destacar el desempeño de las mujeres, que, a pesar de ser minoría, obtuvieron 180 medallas.
En el caso del futbol, por ejemplo, fueron ellas las que sacaron la casta, luego del fracaso de equipo masculino. La selección de futbol femenil se convirtió en Barranquilla en bicampeona consecutiva de Centroamérica al derrotar con tres goles a Costa Rica. «Queremos que se fijen más en nosotras y que los diarios nos pongan en la portada porque lo merecemos. Hemos dado el oro a México en futbol”, dijo la goleadora Kenti Robles.
A pesar de los éxitos cosechados por los mexicanos, trascendió a través de las redes sociales el poco cuidado que puso la Comisión Nacional del Deporte (Conade) a la hora de dotarles de uniformes. Crisanto Grajales, quien representará a México en el triatlón, usando su cuenta de Twitter, subió un par de fotos En una de ellas, se ve al propio Grajales luciendo la guayabera con la que desfilarán en la ceremonia de clausura, que a todas luces no es de su talla porque le queda muy grande. Por su parte, la campeona en remo, Kenia Lechuga se sumó a las críticas por la calidad de los mismo, “la verdad es que sí les faltó ponerles un poquitos de ganas con los uniformes” se quejó la atleta.
Opina