El papa Francisco aceptó la renuncia al Colegio de Cardenales de Theodore McCarrik, prominente exarzobispo de Washington, señalado de abusar sexualmente de a un adolescente hace casi 50 años, informó El Vaticano.
El Pontìfice le ha ordenó llevar una «vida de oración y penitencia» en un hogar a designar hasta realizar el juicio eclesiástico.
McCarrick, de 88 años, exarzobispo de Washington, también fue suspendido de sus deberes públicos a la espera de un juicio canónico, anunció El Vaticano.
El mes pasado, las autoridades eclesiásticas estadounidenses afirmaron que las acusaciones eran creíbles. McCarrick dijo que no tiene «recuerdo alguno» del supuesto abuso, informó la Reuters.
«McCarrick era uno de los cardenales más destacados de EE.UU. y uno de los líderes católicos de más alto perfil en enfrentar acusaciones de abuso sexual», según la agencia.
Según AP, McCarrick estaba suspendido de los oficios públicos desde el 20 de junio mientras se investigaba la denuncia de que manoseó a un adolescente hace 40 años en Nueva York.
«El hombre, que entonces tenía 11 años, dijo que la relación sexualmente abusiva se prolongó durante dos décadas. McCarrick ha rechazado la denuncia», agrega el cable.
El prelado ascendió en las filas de la iglesia estadounidense, de Obispo auxiliar de Nueva York a Obispo de Metuchen, Nueva Jersey, Arzobispo de Newark, Nueva Jersey y finalmente arzobispo de Washington, la capital.
El anuncio de la Santa Sede indica que Francisco decidió aislar a McCarrick y ordenar la penitencia antes de que «se examinen las acusaciones en su contra en un juicio canónico regular».
Por ser mayor de 80 años, McCarrick ya no tiene voto en un cónclave para elegir al Papa. Pero como Cardenal, puede ser convocado para asesorar al Pontífice, de acuerdo con The Associated Press.
Opina