Tres mujeres fueron apuñaladas la noche del miércoles en Santiago de Chile mientras participaban en una marcha feminista en la que pretendían manifestarse a favor del el “aborto libre, legal, gratuito y seguro”. Una mujer fue herida en el abdomen mientras que las otras dos sufrieron cortes en las piernas, informa. Los atacantes que tenían el rostro cubierto no han sido identificados. Las víctimas lesionadas, se encuentran fuera de peligro.
El ataque provocó una ola de rechazo a nivel nacional. El presidente Sebastián Piñera ha ofrecido dar con los responsables y llevarlos ante la justicia, calificó los ataques como “repudiables”. El gobierno chileno ha rechazado cualquier acto de intimidación, “Vamos a tener tolerancia cero con estos actos de violencia, principalmente con aquellos que pudieran intentar acallar la voz de quienes piensan diferente”, indicó Karla Rubilar, intendenta de Santiago. Por otro lado, Cecilia Pérez, portavoz del Gobierno, no apoya la demanda por un aborto libre, pero señaló que “nada justifica la agresión contra personas que piensan distinto”, dijo de manera contundente.
La expresidenta Michelle Bachelet reaccionó a través de Twitter: “Repudio profundamente los violentos ataques en contra de tres mujeres que participaron anoche de la marcha por el #AbortoLibre en Chile. Este tipo de amedrentamiento a movimientos sociales recuerda a los peores años de la dictadura y son inaceptables en un país democrático”. La socialista, en cuyo reciente Gobierno se despenalizó el aborto en tres supuestos –malformación, riesgo de vida de la madre y violación–, animó a sus compatriotas a seguir avanzando en sus derechos reproductivos. “A todas las chiquillas que participaron pacíficamente de la manifestación: ¡A no bajar los brazos en esta lucha por derechos fundamentales!”, escribió la exdirectora de ONU Mujeres.
Por su parte los grupos convocantes a través de un comunicado, lamentaron lo ocurrido “Estos hechos de violencia comprueban una vez más la vulnerabilidad a la cual estamos expuestas en Chile, sólo por agruparnos y exigir nuestros derechos fundamentales” dice el mensaje.
La marcha convocada diferentes organizaciones feministas logró reunir a cerca de 50, 000 personas, otros medios hablan de hasta 100, 000 asistentes.
Opina