*Terna del PAN
Con miras a las elecciones presidenciales del 2018, en el Partido Acción Nacional, hay ya te precandidatos muy bien perfilados, sin que ninguno pueda ser considerado el «gran candidato»: la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala; el líder nacional del partido Ricardo Anaya y el gobernador de puebla Rafael Moreno Valle.
*Más partido que candidatos
Los observadores políticos internos y externos, coinciden en que el momento del PAN es muy bueno para el próximo proceso electoral, pero los candidatos están francamente flojos: a Moreno Valle la falta carisma y panismo; a Margarita discurso, en 10 minutos ya no sabe que decir y al niño maravilla de Ricardo Anaya, se le ven muy joven, no obstante sus probadas capacidades, se proyecta visualmente inexperto.
*Los priistas con pocas opciones
En el caso del Partido Revolucionario Institucional, un triunfo en el estado de México, mete en la pelea a Eruviel Ávila y en la lista se encuentran Miguel Ángel Osorio Chong y tal vez Luis Videgaray. Con un PRI muy bocabajeado y con escasas posibilidades de triunfo.
*Andrés Manuel contento
Quien al parecer está cachando todo el descontento popular es el fundador y líder de MORENA Andrés Manuel López Obrador, quien sigue creciendo en las encuestas y triunfos con políticos anti-sistema como Donald Trump, parecen favorecerlo o bien medidas como el gasolinazo.
*Todos contra AMLO
Sin embargo, aunque el crecimiento de López Obrador es innegable, es igualmente cierto que importantes fuerzas de la política e incluso poderes fácticos no necesariamente partidistas buscan con desesperación una opción que ofrezca la posibilidad de evitar el triunfo de AMLO. En esa búsqueda se vislumbra a José Antonio Meade, que lo mismo se entiende con el PRI, que con el PAN, recordemos que no ha dejado el gabinete desde el primer día del gobierno de Felipe Calderón y se vuelve indispensable para Peña Nieto.
*Compleja estrategia
El visible crecimiento de López Obrador, crispa los nervios de muchos de sus enemigos declarados , muchos de ellos con gran poder político y económico, lo que al parecer fragua una estrategia compleja para pararlo en su camino a Los Pinos, hay quienes dicen que Jaime Rodríguez «El Bronco», puede ser lanzado en un gran movimiento independiente para bajarle votos a AMLO y en un descuido, si las circunstancias lo permiten, preferible que gane un ex priistas de 34 años al incómodo ex gobernador del Distrito Federal.
Opina