Los Ángeles, Calif.- Val Kilmer el actor de ‘Batman Forever’ y ‘Top Gun’ falleció a los 65 años. Tenía vario años luchando contra un càncer grave y progresiva.
Val Kilmer, reconocido por sus papeles en ‘Batman Forever’, ‘Top Gun’ y ‘The Doors’, falleció este martes en Los Ángeles a los 65 años. Su hija, Mercedes Kilmer, confirmó que la causa de muerte fue neumonía.
En 2014, Kilmer fue diagnosticado con cáncer de garganta, una enfermedad que afectó su capacidad para hablar y lo llevó a someterse a diversos tratamientos, incluida una traqueotomía. Durante varios años, el actor negó su diagnóstico y evitó hablar sobre su salud, pero en 2020 confirmó que había vencido la enfermedad tras un tratamiento intensivo. Sin embargo, las secuelas de su condición lo acompañaron hasta el final de su vida.
A pesar de los desafíos, Kilmer logró seguir activo en la industria. Su regreso a la pantalla en Top Gun: Maverick (2022) fue recibido con emoción por sus fans, ya que la producción adaptó su personaje para reflejar su estado de salud real, permitiendo que “Iceman” volviera a compartir escena con Tom Cruise.
Kilmer tuvo una carrera prolífica en Hollywood, destacándose por su versatilidad y talento. Desde su interpretación de Jim Morrison en The Doors hasta su versión de Batman, dejó una marca imborrable en el cine. También protagonizó clásicos como Tombstone (1993), donde interpretó a Doc Holliday, y The Saint (1997), donde demostró su habilidad para los thrillers de acción.
Sin embargo, también fue conocido por su reputación de ser un actor complicado en los sets de filmación. Directores y compañeros de reparto han mencionado en diversas entrevistas que su perfeccionismo y temperamento fuerte lo llevaron a tener conflictos en algunas producciones. Aun así, su talento nunca estuvo en duda y su legado en la pantalla grande seguirá siendo recordado por sus seguidores y colegas en la industria

¿Quién era Val Kilmer?
Nacido en Los Ángeles, Val Edward Kilmer creció en una familia distante a la actuación. Pero su interés por esta rama artística lo llevó a ser becado en la Julliard School, de Nueva York. Esta formación lo llevó a destacar primero en el teatro, al lado de otros talentos que también tuvieron impacto mundial, como Kevin Bacon y Sean Penn.
Su gran oportunidad llegó en 1984 con Top Secret!, una de las relativamente pocas películas que aprovecharon su talento para la comedia. Otra, décadas después, fue Kiss Kiss Bang Bang.
El mayor éxito de Kilmer, por supuesto, fue Top Gun, una película que inicialmente no quiso hacer. “Pensé que el guion era una tontería y no me gustó el belicismo de la película”, narró en el documental Val. Por el resto de su vida, dijo, “todos los pilotos me llaman Iceman en cada aeropuerto al que voy”.
Hizo cintas tan diferentes como Willow, Batman Forever, The Doors, Tombstone, The Saint y Fuego contra fuego.
En octubre del 2016, Michael Douglas comentó durante una entrevista que Kilmer estaba «lidiando exactamente con lo mismo que yo tenía, y las cosas no se ven bien para él». Douglas fue diagnosticado con cáncer oral en etapa 4 en 2010, pero se curó en 2011.
Aunque Kilmer negó estas declaraciones, meses después, en 2017, aceptó la enfermedad un foro de Reddit, a través de una dinámica conocida como Ask Me Anything.
«Estoy curándome del cáncer, pero mi lengua sigue hinchada aunque se está curando», contestó el actor.
Neumonía, su causa de muerte
La institución estadunidense National Institutes of Health (NIH) indica en su sitio web que la neumonía, causa de muerte del actor, es «una infección que afecta un pulmón o los dos. Hace que los sacos de aire, o alvéolos, de los pulmones se llenen de líquido o pus. Hay bacterias, virus u hongos que pueden provocar neumonía. Los síntomas pueden ir de leves a graves y pueden incluir tos con o sin moco (una sustancia pegajosa), fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. La gravedad de la neumonía depende de la edad, la salud general y la causa de la infección».
El documental donde contó su vida
En el documental Val (2021), el actor mostró momentos que grabó de sí mismo durante 61 años, incluyendo vídeos caseros y entre bambalinas de sus producciones.
estaba tan consumido por la idea de estar en Full Metal Jacket de Stanley Kubrick, que Kilmer hizo que un amigo le disparara mientras caminaba penosamente por un pantano de California ataviado en ropa de combate.
También en momentos muy personales, como en las parodias de películas que hacía con su hermano Wesley, quien murió en la infancia tras sufrir un ataque de epilepsia en un jacuzzi.
“Mi hermano Wesley y mi madre están vivos en las películas”, dijo Kilmer en una entrevista. “Ver esas imágenes y las películas y el arte creado por Wesley dentro del contexto del resto de la historia es extremadamente significativo. Perdí a mi madre durante el rodaje, así que me emociono más y más cada vez que la veo. Hay risas. Hay lágrimas”.
El documental se puede ver en la plataforma de streaming Filmin.
Kilmer se reencontró con Tom Cruise en la grabación de Top Gun: Maverick, que se estrenó en 2022.
En su escena juntos, Val retomó el papel de Iceman, aunque llevó su enfermedad en la vida real, el cáncer de garganta, al papel: tuvo que conversar con Maverick a través de una computadora. Y en una escena posterior, se mostró su funeral.
De este momento en la cinta, Tom habló en el programa Jimmy Kimmel Live: «Fue muy emotivo. Conozco a Val desde hace décadas, y que haya regresado para interpretar ese personaje… es tan poderoso que al instante volvió al personaje. Están viendo a Iceman».
«Estaba llorando. Me emocioné. Es un actor brillante y me encanta su trabajo».
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...