La biblioteca de la University Southern de Dinamarca ha encontrado tres libros antiguos que presentan altas concentraciones de arsénico en sus cubiertas. La sustancia se encuentra entre las sustancias más tóxicas del mundo y la exposición puede provocar síntomas severos de intoxicación, cáncer e incluso la muerte.
El veneno que presentaban estos tomos de temática histórica, que datan de los siglo XVI y XVII y que están firmados por Polydorus Vergilius, Johannes Dubravius y Georg Maior, se descubrió tras una serie de análisis de fluorescencia de rayos X, según apunta el ensayo científico firmado por Jakob Povl Holck y Kaare Lund Rasmussen y publicado en “The Conversation”, sitio web de comunicación independiente que maneja contenido académico y de investigación.
Los investigadores examinaron los tres ejemplares de esta biblioteca, situada en Odense, a un par de horas de Copenhague, porque previamente se había descubierto que sus portadas contenían fragmentos de manuscritos medievales, como copias de la ley romana y la ley canónica. «Los encuadernadores europeos en los siglos XVI y XVII solían reciclar pergaminos más antiguos», explican en el artículo.
Tras el hallazgo, los tres volúmenes se retiraron y se guardaron en cajas de cartón en un lugar seguro. Los investigadores planean digitalizar los libros con el fin de minimizar la exposición al arsénico.
Opina