Tel Aviv, Israel.- Benjamín Netanyahu ordenó atacar «decenas de blancos terroristas» en el país vecino. El Ejército libanés encontró tres lanzaderas que podrían haber sido utilizadas para el ataque inicial, el cual no ha sido reivindicadopor ningún grupo.
El Ejército israelí bombardeó este sábado (22.03.2025) objetivos del movimiento Hezbolá en el sur de Líbano, tras la orden dada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, de atacar «decenas de blancos terroristas» en el país vecino. Esto fue en respuesta al lanzamiento de tres cohetes, que fueron interceptados. Hasta el momento, medios locales han reportado bombardeos en ciudades del sur de Líbano como Kfar Kila o Tulin.
La Fuerza de la ONU en Líbano (Finul), desplegada en el sur del país, expresó en un comunicado su preocupación y exhortó «a todas las partes a evitar comprometer los progresos realizados, especialmente cuando están en juego vidas civiles y la frágil estabilidad«.
«Cualquier nueva escalada podría tener consecuencias graves para la región», alertó la Finul.
Los ataques de Israel respondieron a los tres lanzamientos de cohetes que el Ejército interceptó a primera hora de la mañana, activando las alarmas antiaéreas en la localidad israelí de Metula, a unos 150 metros de la línea divisoria.
La Agencia Nacional de Noticias de Líbano (ANN) informó que las fuerzas armadas libanesas hallaron y desmantelaron tres lanzacohetes primitivos en Kfar Tibnit y Arnoun tras los ataques al norte de Israel. Ningún grupo, incluido Hezbolá, ha reivindicado el ataque.
Esta es la primera vez que suenan las alarmas en el norte de Israel por un ataque desde Líbano desde el 26 de noviembre de 2024, un día antes de la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y Hezbolá, según explicaron a EFElas Fuerzas Armadas.