Luego de la derrota del Partido Acciona Nacional (PAN) y de su candidato Ricardo Anaya, los panistas se aprestan a reorganizarse y recomponer al partido, para lo cual han anunciado que se adelantará para septiembre, el proceso de renovación de la dirigencia nacional, programada en un principio para diciembre próximo.
Su actual presidente nacional, Damián Zepeda anunció que no se postulará para un segundo periodo.
Los distintos grupos al interior del partido van sumando candidatos para contender por la presidencia del instituto político. Hasta el momento la lista de aspirantes la conforman: Miguel Márquez, apoyado por el Yunque; Marko Cortés, que tiene el apoyo de una parte de diputados y algunos dirigentes estatales; Gustavo Madero, quien ya había ocupado la presidencia del CEN panista y el cual es apoyado por Javier Corral Jurado, Ejecutivo del estado de Chihuahua; Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador del estado de Baja California, quien es apoyado por lo que queda del Anayismo al interior del partido; Santiago Creel, el cual es visto con buenos ojos por varios connotados panistas y por último, Rafael Moreno Valle, respaldado por los gobernadores de Querétaro, Aguascalientes y Tamaulipas.
Se menciona también una posible candidatura de Roberto Gil, pretensión que viene siendo empujada por los siete gobernadores panistas integrantes de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).
Otros por su parte, ven posible el regreso de Margarita Zavala al partido, luego que renunciara al PAN, para contender de manera independiente en la elección presidencial de este año.
Opina