El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su cuenta de Twitter su intención de desplegar tropas del Ejército para proteger la frontera y calificó de «emergencia nacional» el avance de la caravana de migrantes centroamericanos que avanzan hacia el gigante norteamericano huyendo de la violencia y la pobreza. Según fuentes citadas por el diario The Washington Post, el Pentágono ha aprobado el envío de 800 soldados para ser desplegados a través de la frontera, para sumarse a la labor de patrullaje que ya realizan 2,100 miembros de la Guardia Nacional.
A través de un mensaje de Twitter, Trump dijo la semana pasada que usaría fuerzas militares para frenar a la caravana de centroamericanos que se dirige a los Estados Unidos. “Debo pedir a México, de la manera más contundente posible, que pare este asalto y si no es capaz de hacerlo daré orden de movilizar al Ejército y CERRAR NUESTRA FRONTERA SUR [esto último tuiteado en mayúsculas]”, amenazó el mandatario estadounidense.
Los 800 nuevos efectivos estarían al cargo de labores logísticas de aprovisionamiento. Se espera que el secretario de Defensa, James Mattis, de la orden hoy mismo.